UN FESTIVAL PARA EL ENCUENTRO

Hace unos días daba comienzo la 21 edición del Festival de Cine de Fuentes, una edición que se ha caracterizado por la digitalización del cine de Fuentes y que ha posibilitado la proyección de nuevos formatos en la máxima calidad de reproducción, Esta edición se ha convertido en un punto de encuentro de festivales y profesionales del cine en Aragón, donde se ha debatido sobre el papel que el cine debe de jugar en la educación y de cómo la prensa debe de informar sobre los productos culturales de nuestra comunidad. Festival apoyado por los estamentos oficiales más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un festival que comenzaba con el acercamiento del cine a los niños con el “Chiquifest”, un pre festival que durante una semana ha llevado al colegio Luis García Sainz, una serie de actividades en torno al cine, los cortometrajes, talleres, exposiciones y un sin fin de actividades relacionadas con el cine y la cultura. Más de 500 niños han vivido esta experiencia de la mano de los profesores y organizadores del festival, que se han volcado para qué los más pequeños sean parte importante en esta infraestructura cultural.
El festival arrancaba el pasado día 28 con una programación siempre dedicada al cine español en el que se han proyectado películas como “Julieta”, “Nuestros amantes”, con la presencia de su director Miguel Ángel Lamata y una de las películas que más ha gustado a los espectadores. “El olivo”, “Tarde para la ira” o “El hombre de las mil caras” y por supuesto el estreno en Aragón de la película de Pablo Moreno “Luz de soledad”, con presencia del director y actores, entre ellos su protagonista Laura Contreras, todas las proyecciones con la asistencia de numeroso público.
Los diez mejores cortometrajes de Aragón, se dieron cita en la sección oficial, dejando claro que el cine aragonés está vivo y se mantiene pese a las dificultades, demostrando que Fuentes es un referente muy importante en el panorama audiovisual español. “A Fuentes no se viene a competir si no a compartir”, aunque el premio final es muy gratificante.

Diez días de cine que terminaron con la ceremonia de clausura, emotiva, sobria y cargadas de sorpresas hasta el final. Un broche de oro esta clausura, punto de partida de un acto de entrega de premios a los mejores cortometrajes y documentales más importantes de Aragón. Gentes del cine, del teatro en definitiva de la cultura de Aragón, se han dado cita de nuevo en torno al cine, para homenajear a uno de los mejores directores de nuestro cine Agustí Villaronga, que actualmente está inmerso en la post producción de su película “Incierta gloria” rodada en escenarios aragoneses. Agustí ha estado acompañado por su productora y amiga Isona Passola ganadora del Goya a la mejor película por “Pa negre”, también por una de las actrices co protagonistas de su última película Bruna Cusí, y como no, por su amiga y compañera de juventud Luisa Gavasa. Un hombre excelente polifacético director que cuenta en su haber con numerosas películas premiadas en numerosos festivales internacionales. Profesional incansable y sobre todo un hombre generoso que compagina diferentes disciplinas artísticas con la humildad que lo caracteriza.

Javier Fesser y Teresa Perales recogieron el premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado de este año, emocionante premio como cada edición, este años de manos del Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente, por el cortometraje “Servicio técnico”, el cual ha tenido un gran éxito en su proyección.

Caras conocidas y queridas del cine y de la televisión estuvieron presentes en la gala. El actor Jorge Usón, las actrices María José Moreno, Laura Gómez-Lacueva y Carmen Barrantes, directores de festivales de cine de Aragón (Zaragoza, La Almunia, Bujaraloz, etc…), también presentes la Academia del Cine de Aragón y la recién creada Aragón Film Commission. Representada la televisión Autonómica por Jaime Fontán, la presentadora Aitana Muñoz y varios medios de comunicación y de prensa escrita, así como el director de cine de animación ganador de dos premios Goyas Pedro Solís, que entregó premio junto al también director aragonés Nacho Estaregui. También presentes jóvenes directores aragoneses a punto de estrenar sus próximos cortometrajes como son Jorge Brizuela, Lucas Castán. Junto a ellos todos y cada uno de los equipos de los cortos y documentales a concurso, encabezados por Gaizka Urresti, María Salgado, Alberto Vallejo, Maxi Campo, Rubén Pérez Barrena, Fernando Vera, Germán Roda, Pilar Palomero, Jorge Blas, Arturo Hortas, Guillermo Chapa, Guillermo Guerrero, etc…
Los miembros del jurado este año compuesto por el actor ganador de la pasada edición Juanan Moreno, el cámara de TVE en Aragón Pimpi López Juderías, el director artístico Jesús Bosqued y las directoras de producción Aurora Pinto y Gloria Sandino.

Todas las instituciones estuvieron representadas en un acto conducido por la actriz y cantante Silvia Solans, el periodista y presentador Jesús Nadador y la voz de las hondas Javier Vázquez, quienes condujeron la gala de principio a fin, con un magnífico guión, que enlazaba premios y la celebración del 50 aniversario de James Bond, héroe de aventuras del cine internacional. La clausura fue sin duda el broche de oro a la 21 edición de este festival.
La parte técnica corrió a cargo de las empresas aragonesas Servoelectrico, Maremagnum, luces y efectos digitales PinPan, videos y montajes audiovisuales Ismael Rubio, guión Silvia Solans y José Antonio Aguilar, todo producido por la Asociación para la Promoción y Difusión del Cine en Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *