Todo lo que debes saber del Festival de Cine Fuentes

El séptimo arte cada vez tiene más relevancia dentro del panorama español, motivo por el cual los festivales que giran entorno al cine cobran cada vez más importancia

A finales del mes de Octubre y principios del mes de noviembre en Aragón se da el tan esperado Festival de Cine Fuentes. Este festival cumple este año su 25 aniversario tras el cual han otorgado multitud de premios a actores y directores españoles, dándoles la relevancia que se merecen dentro de este sector tan competitivo.

 

Este festival surge gracias a la asociación cultural para la promoción del cine en Aragón, asociación que pretende promover y activar la cultura del cine dentro de los aragoneses. Sus prioridades son las de incentivar a los jóvenes en producir, interpretar y dirigir cualquier actividad que tengan algún tipo de conexión con el mundo audiovisual o de la imagen.

 

Es importante remarcar que la asociación encargada de este festival consigue reunir prácticamente el 25% del presupuesto anual que suelen requerir los cineastas aragoneses, de tal forma que además de incentivar y dar mérito a este arte aportan su grano de arena para que el cine siga adelante y no quede estancado en una ciudad como lo es Aragón.

 

Durante los días que se celebra el Festival de Cine Fuentes se otorgan diversos premios entre los cuales se encuentran personas que están empezando en este mundo, las cuales ven recompensado su esfuerzo y dedicación, además de se todo un trampolín en la carrera de muchos proyectos que están por salir a la luz o incluso se podría decir que estos premios han conseguido darle un último empujón a varios artistas como fué el caso de Paula Ortiz, Jorge Blas, Natalia Moreno, Nacho Rubio, Laura Sipan, Javier Estella entre otros más los cuales han pasado por este festival de cine.

 

Otro punto fuerte del festival es el apartado dedicado a los homenajes, concretamente a actrices, actores y directores del cine español, claros ejemplos de estas celebridades que han pasado por el festival son entre otros Paco Rabal, Esperanza Roy, Charo López, Alfredo Mañas o incluso Ana Labordeta, los cuales han tenido su correspondiente homenaje. Sin ir más lejos en el año 2019 la homenajeada fue Ana Belén, la cual tuvo toda una noche dedicada a la luna.

 

En la entrega del 2019 destacó una actividad realmente interesante, la cual estaba enfocada en acercar el cine a los más pequeños, los niños. Para ello se hizo con mucho cuidado y esmero un pre festival que duró aproximadamente una semana en la cual se realizaron diversas actividades en el colegio Luis García Sainz, obviamente todas las actividades estaban relacionadas con el mundo del cine, los cortometrajes y la cultura que envuelve al séptimo arte.

 

Una de las metas que pretende conseguir la asociación encargada de este festival es conseguir paliar las deficiencias que ha dejado tras de sí la crisis que ha sufrido el país en los últimos años, provocando que la gente se vea inmersa y devastada en una sociedad en la cual no se cuida la cultura.

 

La inscripción a la categoría de cortometrajes y documental son de acceso libre, no obstante un requisito indispensable es acreditar el nacimiento o la residencia en la comunidad autónoma de Aragón, para ello será indispensable entregar una fotocopia del documento nacional de identificación.

 

Los premios a los que optan todos los concursantes en el festival son bastantes, pues en la categoría de cortometraje se puede acceder al primer premio de “Mejor cortometraje” con un trofeo y 1000€ como premio, premio del público, mejor guión, mejor dirección, mejor fotografía, mejor edición y montaje, mejor dirección de arte, mejor maquillaje y peluquería, mejor música original, mejor sonido, mejor actor y actriz protagonista, mejor interpretación masculina y femenina de reparto, mejor ópera prima y mejor dirección de producción. Por otro lado se encuentra la categoría de documental en la cual se entregará un único premio al mejor documental con 1000€ de premio y un trofeo.

 

Sin lugar a dudas estamos ante una iniciativa que es necesario aplaudir y tener en cuenta, gracias a asociaciones como ésta el cine español se ve respaldado, consiguiendo cada día más referentes en este sector así como jóvenes interesados por emprender carrera dentro del mundo cinematográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.