Descubre qué películas españolas han sido las más premiadas en 2019

Tras el cierre del año 2019 toca hacer una evaluación de las películas mejor valoradas y más galardonadas

El cine español tiene mucho por mejorar, pero cada año se nota el empeño que todos los profesionales de este mundillo ponen para que poco a poco la calidad mejore, ofreciendo a los espectadores películas que calen en nuestra retina. 

 

Tal es el cambio que va tomando el cine español que en el 2019 han salido a la luz películas de un potencial realmente apabullante, entre ellas muchas han conseguido premios y nominaciones mientras que otras han brillado en la oscuridad, sin dejar de lado su gran potencial.

Top 3 películas mejor valoradas del 2019

Durante todo el año se han estrenado muchas películas, pero unas pocas son realmente dignas de ser mencionadas en un ranking de estas características, en este caso vamos a mencionar las 3 películas con mejor valoración o más galardonadas.

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar

A día de hoy todo el mundo sabe que Pedro Almodóvar es un director de cine que tiene gran presencia en este mundo siendo uno de los más importantes de nuestro panorama, lo que nadie esperaba era la película autobiográfica que saldría a la luz en 2019.

 

Dolor y gloria, se presenta como una película que narra toda la historia del director de cine Pedro Almodóvar, en esta película mediante la interpretación de Antonio Banderas podemos ver la autocrítica que se hace Pedro así como la trayectoria cinematográfica que ha tenido, siempre desde su punto de vista.

 

Poco se puede decir de esta obra de arte que el director manchego ha sacado a la luz, es todo un descubrimiento para los espectadores y los críticos. El éxito del film poco ha tardado en llegar pues la crítica se quedó sin habla ante tal magnitud de película, lo cierto es que estamos ante una de las mejores películas del 2019, la cual compitió en el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ganó el premio al mejor actor.

Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet

Una vez más estamos ante una película que el director en cuestión, Carlos Marques-Marcet ha querido trasladar a su intimidad, en este caso mostrando todo el proceso mediante el cual afronta el embarazo de su mujer, la paternidad y la relación de pareja, todo desde un punto de vista muy personal e íntimo en el cual su mujer de la vida real participa en el mismo, siendo una especie de documental y película de la vida diaria, con sus problemas y virtudes.

 

Como es lógico pensar, esta película no tardó en hacerse notar pues en el Festival de Málaga consiguió nada y más y nada menos que ser la ganadora de la Biznaga de Oro, no obstante se quedó a las puertas de estar nominada en los Goya para mejor actriz revelación.

La virgen de agosto de Jonás Trueba

Con este film que nos ha traído Jonás Trueba ha conseguido que algo tan complejo y simple cómo es llegar a la edad adulta consiga hacer que los espectadores se sientan reflejados en las situaciones de la protagonista, llegando en casos hasta ser todo un reflejo de la sociedad.  En la película podemos apreciar cómo la protagonista en pleno agosto decide aprovechar el verano para ver si consigue encontrar lo diferente sin tener que huir de la ciudad como todo el mundo acaba haciendo.

 

La virgen de agosto no pasó desapercibida ante la crítica y los premios ya que consiguió la Mención Especial del jurado y el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

 

Estas son tres de las películas españolas que mejor valoración y más premios han conseguido ganar durante el 2019, no obstante hay muchas más que han conseguido conmocionar al público así como a la crítica, claros ejemplos son “Diecisiete” de Daniel Sánchez Arévalo, “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, “Quien a hierro mata” de Paco Plaza entre otras. 

 

Lo cierto es que echando la vista atrás podemos apreciar la gran evolución que está teniendo el cine español en cuanto a calidad, todo gracias al empeño de todo el equipo que suele trabajar duro detrás de cada película para que con suerte acabe siendo una de las más premiadas del año.  ¿Qué sorpresas nos depararán las películas del 2020?

UN FESTIVAL PARA EL ENCUENTRO

Hace unos días daba comienzo la 21 edición del Festival de Cine de Fuentes, una edición que se ha caracterizado por la digitalización del cine de Fuentes y que ha posibilitado la proyección de nuevos formatos en la máxima calidad de reproducción, Esta edición se ha convertido en un punto de encuentro de festivales y profesionales del cine en Aragón, donde se ha debatido sobre el papel que el cine debe de jugar en la educación y de cómo la prensa debe de informar sobre los productos culturales de nuestra comunidad. Festival apoyado por los estamentos oficiales más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un festival que comenzaba con el acercamiento del cine a los niños con el “Chiquifest”, un pre festival que durante una semana ha llevado al colegio Luis García Sainz, una serie de actividades en torno al cine, los cortometrajes, talleres, exposiciones y un sin fin de actividades relacionadas con el cine y la cultura. Más de 500 niños han vivido esta experiencia de la mano de los profesores y organizadores del festival, que se han volcado para qué los más pequeños sean parte importante en esta infraestructura cultural.
El festival arrancaba el pasado día 28 con una programación siempre dedicada al cine español en el que se han proyectado películas como “Julieta”, “Nuestros amantes”, con la presencia de su director Miguel Ángel Lamata y una de las películas que más ha gustado a los espectadores. “El olivo”, “Tarde para la ira” o “El hombre de las mil caras” y por supuesto el estreno en Aragón de la película de Pablo Moreno “Luz de soledad”, con presencia del director y actores, entre ellos su protagonista Laura Contreras, todas las proyecciones con la asistencia de numeroso público.
Los diez mejores cortometrajes de Aragón, se dieron cita en la sección oficial, dejando claro que el cine aragonés está vivo y se mantiene pese a las dificultades, demostrando que Fuentes es un referente muy importante en el panorama audiovisual español. “A Fuentes no se viene a competir si no a compartir”, aunque el premio final es muy gratificante.

(más…)

PREMIO VALORES HUMANOS 2016

Tenemos el placer de comunicarles que en la 21º edición del Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre en dicha localidad zaragozana, se entregará el premio Valores Humanos de cine José Couso – Julio A. Parrado, que este año ha recaído en el cortometraje “Servicio técnico”, dirigido porr Javier Fesser, interpretado entre otros por la deportista aragonesa Teresa Perales.   Producido por Fundación Telefónica, La Fábrica y Películas Pendelton.

Por entender el valor de su protagonista al enfrentarse al difícil reto de la interpretación a pesar de las adversidades y dar ejemplo de integración a todas las personas que carecen de movilidad total o parcial.  
Un valioso ejercicio de cine de ficción contado en clave de comedia, magistralmente dirigido por Javier Fesser, que ha reunido un valioso reparto, destacando al equipo de actores compuesto por  Javier Gutiérrez, César Maroto y Hugo Silva y sobre todo a su protagonista Teresa Perales, ejemplo de superación en el deporte y en la vida misma.

En esta ocasión el encargado de entregar dicho galardón, será el Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente. Este reconocimiento se entregará el sábado 5 de noviembre a las 20:00 horas, en el transcurso de la ceremonia de clausura del festival, en el cine de Fuentes de Ebro.